Desde hace dos meses hemos iniciado este proyecto de analizar minuciosamente la página web y de diseñarla con mucho cariño y esmero, para que puedan visualizar de una manera más dinámica el contenido que queremos ofrecer. Han sido días de mucho trabajo para con el Equipo de Comunicación y es por eso que queremos ofrecer al Señor renovándonos en el Espíritu, y en nuestra misión con el sitio web.

En 1780, en tiempos del Virreinato del Río de la Plata, se fundó en Mendoza la Primera Escuela Femenina de la región. Cuatro Hermanas Clarisas, salieron de su Monasterio de Puente Alto (Chile) y cruzando la Cordillera, dieron inicio al Convento Escuela, que en aquella época se llamó “La Buena Enseñanza”, y hoy conocemos como “Compañía de María”. En el Acta de fundación consta que ese espacio educativo para la mujer fue colocado bajo el patrocinio de la Virgen del Dulce Nombre, cuya fiesta se celebra anualmente, el 12 de setiembre.

¡Celebramos 240 años de la presencia y protección de María en este camino realizado por muchos educadores!

Además, entre los primeros sueños y la realidad de la escuela pasaron más de 30 años, fue un tiempo de mucha comunicación entre personas de España, Chile y Mendoza, podemos decir que fue una comunicación educativa, porque desde ella todos fueron aprendiendo, qué hacer, cómo hacer, cuándo, con quienes hacerlo… Aprendieron de aciertos logrados y dificultades que atravesaron.

Y, sin ser exhaustivas, podemos establecer un sencillo, y a la vez simbólico, comparativo entre ese AYER fundacional y el HOY de la página web: en el AYER nuestras hermanas enseñaron a las indígenas con historietas que dibujaban para que pudieran entender, ya que no sabían el español. Y la historia narra que a las mujeres mayores, les llevaban la mano para que hicieran las letras HOY educamos a través de una comunicación digital, en la que también cuidamos la lengua, los diseños, palabras y recursos con los cuales damos a entender lo que somos, y colocamos en esa plataforma lo que nos ayuda a crecer como personas. 

El 12 de setiembre, reinaugurando la página web de la Provincia Cono Sur, damos gracias a la Virgen del Dulce Nombre por su compañía en estos 240 años de historia; rendimos homenaje a tantas y tantos que comunicaron el Proyecto Educativo, y expresamos el deseo de seguir construyendo comunión desde la comunicación.

Agradecemos el trabajo realizado en la página por la Hna Ada Romero y Martín Lezme; los aportes que han dado los Enlaces; a quienes hicieron las traducciones y la revisión que hizo la Comisión de Misión.