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En América Latina y el Caribe, la Iglesia está viviendo un tiempo de gracia, un kairós: se está preparando para la celebración de una inédita Asamblea Eclesial en dos fases. La primera es un proceso amplio de escucha, y la segunda, un momento presencial que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región.

Estamos todas y todos invitados a participar en la Asamblea Eclesial. Por ello, entrevistamos a Mauricio López, coordinador del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial del CELAM, para que explique los detalles sobre cómo podemos formar parte de este gran acontecimiento.

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Hito histórico: Casi mil integrantes del Pueblo de Dios en América Latina y el Caribe inician su Primera Asamblea Eclesial

Con la esperanza de que la iglesia en América Latina dé pasos significativos hacia los cambios que necesita, consistentes -entre otros- en un rol protagónico a las mujeres, generación de espacios de seguridad y transparencia poniendo fin a los abusos de todo tipo, promoviendo la fraternidad y relaciones horizontales por sobre el poder clerical, casi mil asambleístas de todo el continente dieron el puntapié inicial a una jornada que promete avanzar en la historia.

El optimismo reina más en laicas y laicos asambleístas que en curas y obispos, muchos de los cuales en diferentes países son escépticos frente a esos cambios y les cuesta seguir el trote que lleva el Papa Francisco.

En esta eucaristía inaugural -realizada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México y seguida virtualmente en todo el continente- esas esperanzas del pueblo de Dios aún no afloraron como tampoco los signos de las ricas culturas latinoamericanas, salvo los nuevos ornamentos del clero alusivos a la Virgen de Guadalupe,

La homilía la realizó el arzobispo de Trujillo (Perú), Miguel Cabrejos, actual presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – Celam, que también preside la asamblea.

En su alocución, Cabrejos destacó la importancia de esta asamblea que reúne a todo el pueblo de Dios y no solo a obispos como en las antiguas conferencias generales del episcopado. Asi, también destacó el trabajo sinodal de la iglesia (Ver nota aparte).

Por la tarde el programa contempla la capacitación de quienes en todo el continente llevarán adelante la metodología de esta semana de reunión. Las sesiones se abren mañana lunes por la mañana.

MODO PRESENCIAL

Un total de 80 personas han llegado hasta la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, denominada Casa Lago (por su cercanía con el lago Guadalupe), en el sector norte de la capital, quienes representan distintas expresiones continentales de la iglesia tales como seminarios, Caritas, movimientos, comunicadores, redes ecologistas, etc.

La sede es un majestuoso edificio que alberga a los casi 100 obispo mexicanos en sus reuniones, se yergue sobre una colina y de lejos se observa una estructura sólida que se levanta sobre el altar mayor de la capilla principal, y que representa una mitra episcopal.

La casa cuenta con todo tipo de comodidades para reuniones, congresos, encuentros y actividades conexas. Además, en esta ciudadela también conviven edificios de diferentes congregaciones religiosas y colegios.

Ante todo: sinodalidad. Se inició la asamblea

La oración inicial marcó una espíritu muy distinto a la misa en la Basílica del domingo de Cristo Rey. Mientras esta en nada demostraba que estaba la iglesia latinoamericana reunida, la oración de la primera jornada de trabajo (lunes 22), trajo la diversidad de culturas e identidades latinoamericanas poniendo en el centro de ellas la Palabra de Dios, posada sobre una cuna de 22 banderas del continente.

En esta liturgia se estrenó el Himno de la AE que tiene por título “Discípulos misioneros en salida”.

Los saludos y los contenidos marcaron la cancha. Desde la convocatoria del papa Francisco en enero de este año, hasta un nuevo mensaje inaugural en que llamó a centrarse en dos vocablos: escucha y desborde.

El presidente del Celam, arzobispo Miguel Cabrejos, señaló luego que “el sucesor de Pedro nos indica el espíritu que debe animar la Asamblea y el itinerario a seguir. Este ‘caminar juntos’, significado literal de la sinodalidad, se acompaña de la fuerza renovadora que nos ha dado el Concilio Vaticano II, donde no sólo se pide una conversión de la Iglesia, sino que nos da las bases para lograrla”.

En su discurso, añadió que “El acontecimiento que hoy iniciamos formalmente se enmarca en el intenso proceso de discernimiento vivido por el Episcopado Latinoamericano, con algunos representantes de otras instancias eclesiales, en la Asamblea del CELAM en Tegucigalpa (2019). Ahí se dieron las orientaciones para realizar una renovación y reestructuración pastoral e institucional del Celam”, acotó.

También saludaron a lo y las asambleístas el cardenal presidente del Episcopado Mexicano, arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, quien agradeció como anfitrión y valoró especialmente el camino iniciado por la Iglesia en el continente. Y de modo on line escucharon el mensaje del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Luego de una excelente conferencia dada por el biblista, Fidel Oñoro cjm, sobre los fundamentos de la escucha, los y las asambleístas trabajaron en sus grupos aunque más de 400 participantes se vieron afectados por problemas técnicos de conexión. Sin embargo,con voluntad y creatividad, muchos de los participantes generaron espacios alternativos para compartir sus reflexiones.

“Así camina la asamblea Eclesial”

Continúan los trabajos de la Asamblea Eclesial en la sede de la Conferencia Episcopal mexicana (Casa Lago).

Este 22 de noviembre, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), abrió las sesiones de trabajo de la Asamblea Eclesial. Asimismo, Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal mexicana, dio la bienvenida a los asambleístas y brindó detalles sobre la organización y el reto que supone ser la sede de este importante evento.

“Primero la decisión del Papa Francisco de que la sede de la Asamblea Eclesial fuera México, que es el Santuario del Tepeyac, así toda la Asamblea está bajo la mirada de la Santísima Virgen María, y es la que inspira no solamente la parte interior espiritual sino toda la metodología. Ella misma es la metodología para América Latina” señaló Monseñor Cabrera.

Desde las escuchas, haciendo memoria agradecida de Aparecida, vamos reconociendo las voces del pueblo de Dios. Esto lo dicen los testimonios escuchados, que vienen de los corazones de quienes han hablado desde sus realidades pastorales.

En este primer día de trabajo las voces de los jóvenes dijeron presente con la intervención de Paola Balanza, de Bolivia “estamos llamados a ser misioneros en salida, a ser esa Iglesia que contagia el amor de Cristo, no esa Iglesia que se encierra en cuatro paredes, sino esa Iglesia que recibe a los descartados, discriminados, esa Iglesia que escucha el clamor de la casa común, que escucha a los jóvenes”

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Asamblea Eclesial. Cardenal Barreto: “La Iglesia, la voz de los que viven en el dolor”

Este martes 23 de noviembre, se realizó en la sede la Conferencia Episcopal Mexicana la rueda de prensa del segundo día de trabajos de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe. En la conferencia de prensa representantes de diferentes realidades han indicado los clamores presentes en nuestro Continente.

Ciudad del Vaticano

“La Iglesia no solo tiene que levantar su voz, sino expresar el dolor y el sufrimiento que surge como clamor desde la Amazonía”, lo dijo el Cardenal Pedro Barreto, SJ, Arzobispo de Huancayo, Perú y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en la rueda de prensa del segundo día de trabajos de la Primera Asamblea Eclesial de América latina y El Caribe, que tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

El Presidente de la REPAM transmitió los clamores de la Amazonía, comenzado por denunciar las consecuencias de la pandemia en la Amazonía, sobre todo en Brasil, donde el pueblo yanomami, en el estado de Roraima, sufre aun las consecuencias del abandono, hasta el punto de ser dejados morir. El Purpurado también recordaba las palabras del Papa Francisco en Puerto Maldonado, donde calificó a los pueblos originarios como los guardianes de la naturaleza. “La vida en la Amazonía – resaltó – sigue siendo un gran desafío, que nos obliga a todos a una conversión ecológica, social, cultural, y de manera especial de la Iglesia católica y otras comunidades de fe”.

Una Iglesia que camina en red en la Amazonía

La Iglesia ha estado presente históricamente en la Amazonía, algo incentivado con la creación de la REPAM, que llevó a toda la Iglesia a caminar juntos, y la celebración del Sínodo para la Amazonía. El Sínodo para la Amazonía “mostró la importancia de los pueblos originarios para el bioma amazónico y la humanidad”, según el Presidente de la REPAM, que recordó algunos pasos dados posteriormente, como la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA). El Purpurado mostró su esperanza de que la Asamblea Eclesial sea una caja de resonancia de todas las angustias del continente. También insistió en las consecuencias que la economía neoliberal provoca en América Latina y el Caribe, refiriéndose a las oportunidades perdidas para cambiar una realidad que no lleva a poner a la persona humana por encima de los otros principios, que es lo que hace Jesús.

Hermana María Suyapa: Clamores del pueblo negro

Por su parte, la Hermana María Suyapa, HC, Representante de la Pastoral Afro Latinoamérica en la Asamblea Eclesial, transmitió los clamores del pueblo negro. La religiosa denunció la marginación de la mujer negra, a quien no se le reconoce lo que ofrece a la Iglesia y a la sociedad. La exclusión, según la representante de la Pastoral Afro Latinoamérica en la Asamblea Eclesial, es algo que duele, pero ella dice no perder la esperanza, que viene de la conversión pastoral que nos está pidiendo la Iglesia, que haga que “se pueda incluir a los que estamos en la periferia, sobre todo los negros, las mujeres”. La religiosa dice tener la esperanza de que un día nuestra Madre Iglesia cuente con nosotros, porque tenemos mucho que aportar a la Iglesia.

El pueblo negro se siente excluido

“El pueblo negro nos sentimos en la Iglesia como si no fuese nuestra Madre, como si fuese nuestra madrastra, somos marginados, somos excluidos, hay mucha indiferencia por parte de sacerdotes, de muchos obispos, y los misioneros que llegan a evangelizar lo hacen desde ellos mismos y no desde Cristo”, relató con dolor la hermana María Suyapa. En sus encuentros con las mujeres escucha las quejas que hacen: “no nos llevan en consideración, nos excluyen en la Iglesia y en nuestra sociedad”. La religiosa pidió del Papa Francisco un posicionamiento firme en favor del pueblo negro del continente, como ha hecho con los indígenas. También mostró signos de esperanza, nacidos de un proceso sinodal, en el que “nos están incluyendo”. Por ello agradeció la posibilidad de poder participar de la Asamblea. Según la religiosa, “en la medida en que haya conversión se va a ir acabando con la exclusión y discriminación en nuestra Iglesia”.

María José Bolaños López: Jóvenes y sinodalidad

En esta segunda rueda de prensa los jóvenes fueron representados por María José Bolaños López, miembro del Equipo de Pastoral Juvenil Latinoamericana, quien resaltó los momentos de gracia vividos en los últimos años, con el Sínodo de los Jóvenes que ha abierto un espacio de participación. Sin embargo, la miembro del Equipo de Pastoral Juvenil Latinoamericana reclamó mayor abertura de espacios para los jóvenes. La joven mexicana ha insistido en que “queremos caminar juntos, con los sacerdotes, obispos, cardenales, religiosos, laicos, siendo esta Iglesia en conjunto y tener ese espíritu de sinodalidad”. Recordando las palabras del Papa Francisco, reafirmó la riqueza y creatividad de los jóvenes, que “siempre tenemos algo que aportar a nuestra Iglesia”.

Una Iglesia que aprenda a llorar

“Queremos una Iglesia joven que rescate la dignidad humana de los jóvenes”, reclamó María José Bolaños, denunciando el descarte y prejuicios que sufren. Según ella, “en la práctica nos quedamos fuera, necesitamos los jóvenes una Iglesia que aprenda a llorar, a reconocer los dolores para avanzar como Iglesia y llevar ese mensaje y vivir nuestra fe y los sueños de Jesucristo. Necesitamos una Iglesia que se descalce ante los jóvenes”. En palabras de la joven mexicana, “los jóvenes podemos aprender mucho, pero también podemos enseñar”, pidiendo una Iglesia que acoge y escucha.

Padre Cristino Bonhert: formación en los seminarios

El Rector del Seminario Mayor Nacional del Paraguay, Padre Cristino Bonhert Bauer, mostró la realidad de la formación de los futuros sacerdotes, destacando la necesidad de una participación variada, también de laicos y laicas, en esos procesos de formación, reconociendo que no es una tarea fácil. Por eso, destacó que “no debemos cerrarnos y si poder dejarnos ayudar por todos”.

“Para el clero no es la mejor época”, afirmaba el Padre Cristino, mostrando los desafíos en la formación, entre ellas el que los formadores sepan responder a las expectativas de los jóvenes en relación con su vocación. La necesidad de considerar diferentes dimensiones en esos procesos de formación, insistiendo en la formación desde un plano comunitario, desde una espiritualidad realista y que se comprometa. El Presidente de OSLAM destacó la importancia de itinerarios formativos transversales, con diferentes temas. Tampoco dejó de lado el enfrentamiento de los abusos, afirmando que “en el seminario y en la Iglesia no deberían tener lugar personas que se aprovechan de la Iglesia para convertirse en abusadores”.

Fitzgerald: escuchar a los indígenas, nos enseñan a vivir en armonía con la casa común

Desde la sede de la Asamblea Eclesial, el padre José Fitzgerald, misionero vicentino, y secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, CONAPI, Panamá, recuerda que la sinodalidad es escuchar y aprender los unos con los otros. Aprender de nuestros hermanos indígenas a vivir en armonía con la casa común.

Ciudad del Vaticano

“El Papa nos invita a escuchar y aprender de nuestros hermanos, aprender de los hermanos indígenas, porque ellos, nos enseñan a vivir en armonía con la casa común”. Lo afirmó el padre Fitzgerald, quien participa en los trabajos de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe en representación de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, REMAM, creada hace dos años, siguiendo el modelo de la REPAM.

Fitzgerald señaló que ha pasado los últimos 16 años entre los pueblos indígenas ngabe, en Panamá, tiempo que ha sido para él, como lo afirma, una gran bendición, un proceso de conversión continua.

Momento de los trabajos en la Asamblea Eclesial
La juventud latinoamericana  

Por su parte, en la rueda de prensa de ayer, el cardenal Álvaro Ramazzini, purpurado guatemalteco, al abordar las problemáticas que enfrenta la juventud en el continente latinoamericano, se refirió a la juventud de las comunidades indígenas, que sufre ante la falta de oportunidades, siendo una causa de la migración, que provoca desarraigo, tema que pidió el cardenal, que se analice pastoralmente. Lo mismo dice del relativismo ético, que provoca un estilo de vida con valores éticos dejados a un lado. La juventud del continente sufre los problemas de las maras, que denotan una crisis en la familia muy profunda y una vivencia institucionalizada, como consecuencia de los conflictos armados vividos. Con ello se ha creado un irrespeto a la vida.

Cardenal Álvaro Ramazzini de Guatemala

REMAM

El 22 de abril de este año, en el día Mundial de la Tierra, se constituyó formalmente la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, Capítulo México. Una iniciativa para responder a las preocupaciones de los pueblos originarios, los movimientos eclesiales y los referentes diocesanos respecto al cuidado integral de la Casa común.

La Oficina de Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), informó que, “la REMAM, capítulo México busca ser una voz clara y valiente desde el evangelio para defender las causas de Dios y de los últimos en la Tierra”. Además, es una iniciativa para responder a las preocupaciones de los pueblos originarios, los movimientos eclesiales y los referentes diocesanos respecto al cuidado integral de la Casa común.

La prioridad de esta Red es promover una Iglesia testimonial que sea capaz de hacer exactamente lo que predica. A partir de su organización la REMAM, capítulo México se ocupará de estudiar la ecoteología y la teología de la Creación, para ser un instrumento que las comunidades conozcan y defiendan su territorio y para que los movimientos se sientan acompañados.