Nuestra fundadora, Santa Juana de Lestonnac, fue una mujer verdaderamente libre. Su espíritu buscó hasta encontrar. Sus inquietudes en las diferentes etapas de la vida la llevaron a no cerrarse a las múltiples posibilidades que se le presentaron en el camino y tampoco a su deseo profundo… la llama del Espíritu que permaneció encendida en su interior se le transformó en llamada que la hacía avanzar hacia adelante, hacia caminos nuevos e insospechados, caminos de servicio y amor efectivo.
Una llama que es llamada

La cultura vocacional es un dinamismo generado en las personas y comunidades para responder a la llamada del Señor. Por ello es necesario crear condiciones para que se de el encuentro con Jesús, y poder conocerlo internamente para más amarlo y seguirlo.
El Sínodo de los Jóvenes celebrado en Roma en octubre de 2018 coloca 3 aspectos que hoy la Compañía de María retoma para ofrecer a cualquier persona inquieta en el camino de su vocación:
- La preocupación por encontrar el propio lugar en la Iglesia
- La fe y su proceso de crecimiento personal
- El discernimiento vocacional como dinámica para cuestionarse la vida en profundidad
Para buscadoras y decididas

En esta sección nos permitimos que todo sea “en femenino”…
La vocación no se discierne una vez en la vida. Vivimos una serie ininterrumpidas de acontecimientos que clarifican nuestras motivaciones, ponen a prueba la profundidad de nuestra opción por Jesús y el Reino, demandan cambios de timón hacia nuevos proyectos, provocan ajustes y cicatrización de heridas.
La llama interior que Juana de Lestonnac nos ha enseñado a cuidar, no se apagará si nos mantenemos despiertas, en búsqueda y en disposición para decidir en libertad cómo servir más y mejor, cómo amar con más plenitud en la vida consagrada o en la vida laical.
Te ofrecemos algunos puntos que pueden ayudarte a reflexionar sobre tu vocación laical o a la vida consagrada en la Compañía de María.
Sugerimos preguntas existenciales y de fe para algún retiro personal en clave de revisión de vida o de formulación de proyecto personal. Propuestas que te ayuden a adentrarte en conocimiento interno del Señor, a generar espacios de discernimiento vocacional y/o de fortalecimiento de opciones hechas.
Dibujo de Marcelo Andrés Díaz Salas