El día 14 de mayo de 2023, iniciamos la celebración de los 75 años de canonización de nuestra fundadora. A través de los medios audiovisuales que hoy lo posibilitan, pudimos sentirnos unidos, religiosas y laicos, en torno a la escucha de la ponencia de la teóloga Cristina Inogés Sanz: “Juana de Lestonnac, mujer del Absoluto”.
A lo largo de este año proponemos interiorizar esta ponencia, leyendo, reflexionando, compartiendo sentires y pensares… sobre las tres partes que la componen. El día 30 de cada mes enviaremos unos párrafos con unas sugerencias para ahondarlos en forma personal y/o grupal.
La reflexión y el diálogo entre nosotros es una manera de formarnos en lo que somos como Compañía, en lo que nos constituye, en nuestro modo de proceder… para transparentar lo que nos hace vivir con sentido: ser luz.
LXXV Aniversario de la Canonización de Jeanne de Lestonnac
Jeanne de Lestonnac, mujer del absoluto
Cristina Inogés Sanz
Jeanne, nació y vivió en la tela de araña que dejó tejida la Guerra de los Treinta Años y en el cambio de piezas y fuerzas que se generó en Europa, donde lo político y lo religioso se mezclaban más de lo necesario, y donde varias mujeres, entre ellas y sin la más mínima duda Jeanne de Lestonnac, lideraron una posibilidad: la educación de las niñas, la formación de las jóvenes.
En Jeanne, hija de su tiempo, destaca una pasión contenida, pero firme; un deseo de búsqueda que no parará ante ningún obstáculo; la certeza de ser una mujer con una misión, una vocación que le ha sido regalada en el bautismo y que no puede dejar de hacer realidad, y una mujer que escucha al Espíritu porque está dispuesta a escuchar.